Paradigma:Errar es humano, pero para errar en grande
..hace falta un programador inexperto.!!
( Wilucha )
Se apoya en el marco de desarrollo .NET Framework, que es la infraestructura de toda la plataforma .NET
del que te mostraré la utilización del "Entorno de Desarrollo Integrado" IDE para los amigos, a quienes le simplifica la facinante tarea heurística algorítmica usando cualquier lenguaje del paquete Visual Studio.NET
Instala tu Visual Studio.NET y manos a la obra...!!!
Activa tu editor de texto, copia los múltiples algoritmos que te propongo, luego de compilarlos y
ejecutarlos; observa su funcionamiento; luego ya podrás modificarlos acorde a tus propias necesidades.
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1ra Vez |
Control de datos |
Funciones |
Clases |
Base Datos |
PARADIGMA:
En los ojos del joven arde la llama.
En los ojos del viejo brilla la luz.
(Víctor Hugo)
Para comenzar a programar te cuento que con VBasic.net podemos elaborar los siguientes tipos de proyectos:
- EN CONSOLA
Aplica el siguiente proceso:
- EJEMPLO INICIAL
- En el menu clickea: Archivo / Nuevo / Project /Console Aplication
Luego . . .
- Asigna nombre al proyecto
Por ejemplo: MiProyecto
- Asigna ubicación al proyecto
Por ejemplo: Mis Documentos / MiProyecto
- Clickea: Aceptar
Veras que se abrirá el editor de programas de Visual Basic con el siguiente contenido:
Module Module1
Sub Main()
End Sub
End Module
Con el editor de programas de Visual Basic agrega el siguiente contenido:
Module Module1
Sub Main()
Console.Write("Hola Wilucha..!!")
Console.Read()
End Sub
End Module
- Clickea: F5 o el icono Iniciar
Así compilamos este proyecto de Visual Basic, cuya ejecución mostrará en el
monitor el siguiente contenido:
EJEMPLO CON BOX DE MENSAJE
Aplicando el mismo proceso anterior prueba con:
Module Module1
Sub Main()
Dim MiNombre AS String
MiNombre="Wilo"
MsgBox("Hola, Mi nombre es:" + MiNombre,,"BIENVENIDO")
End Sub
End Module
FECHA CON BOX DE MENSAJE
Aplicando el mismo proceso anterior prueba con:
Module Module1
Sub Main()
Dim FechaActual AS Date = Now
MsgBox(FechaActual.ToString,,"Wilo, hoy es:")
End Sub
End Module
CON FORMULARIOS
Aplica el siguiente proceso:
- En el menu clickea: Archivo / Nuevo / Project / WindowsAplication
Luego . . .
- Asigna nombre al proyecto
Por ejemplo: MiProyecto
- Asigna ubicación al proyecto
Por ejemplo: Mis Documentos / MiProyecto
- Clickea: Aceptar
Veras que se abrirá un típico formulario windows
Activando el cuadro de herramientas, sobre este formulario:
- Asigna la propiedad Caption="Hola Wilo"
- Pega un objeto imagen: PictureBox al que le asignas Image="Pity.jpg"
- Pega un objeto tecla: Button al que le asignas Text="Cerrar"
- Clickea: F5 o el icono Iniciar
Así compilamos este proyecto de Visual Basic, cuya ejecución mostrará en el monitor el siguiente contenido:
PARA LA WEB
DE CREACION DE CONTROLES PERSONALIZADOS
PARA CREACION DE LIBRERIAS
Para iniciar, recuerda que en el mundo algorítmico los datos debemos entenderlos como la información
que deseamos procesar con nuestros programas y que podemos organizarlos así:
DATO Memoria Capacidad
Boolean 2 bytes True False
Byte 1 byte Numero 0 a 255
Char 2 bytes Unicode 0 a 65535
Date 8 bytes Fechas 01Ene0001 al 31Dic9999
Decimal 16 bytes Una ponchada de decimales
Integer 4 bytes Uf un monton de numeros
Long 8 bytes
Single 4 bytes
String Cadena de 0 a dos mil millones de caracteres
Object 4 bytes Para referenciar objetos
DECLARACION DE VARIABLES
Usa la siguiente sintaxis:
Dim Valor As Integer
Valor = 1946
Dim otroValor As Integer = 1946
Dim A, B, C As String
OPERADORES
Son instrucciones codificadas para generar acciones para producir efectos determinados. Dentro de ellos
los más comununes son:
- Aritméticos:
Suma(+); resta(-); multiplicación(*); división(/) y módulo(%) Este último es el resto de la división de los enteros.
- Asignación:
Simple (=) ejemplo: Valor = Valor + Incremento; Compuesto: el ejemplo anterior se puede escribir como: Valor + = Incremento.
- Relacionales:
Igual(=), distinto(<>), mayor(>), menor(<), mayor o igual (>=), menor o igual (<=).
- Lógicos:
And, Or, Not, Xor, AndAlso, OrElse
ESTRUCTURAS DE SELECCION
- SELECCIÓN SIMPLE
:
La estructura "If Else" opera de manera similar a otros lenguajes
Ejemplo:
If Buscado = "Wilo" then
Hace Algo
else
Hace otraCosa
End if
- SELECCIÓN MULTIPLE
:
- SELECCIÓN MULTIPLE IF ELSE IF
:
Esta selección permite efectuar varias comparaciones sucesivas
If Buscado = "Wilo" then
Mostra la foto del wilo
else If Buscado = "Negro" then
Mostra la foto del negro
else
Hace otraCosa
End if
- SELECCIÓN MULTIPLE IIF
:
Esta selección permite efectuar varias comparaciones simultaneas:
If X = 10 then
Y=X
else If X <= 0 then
Y=2X
else If X > 10 then
Y=3X
else
X = 0
End if
Equivale a la selección IIF:
Y = IIF( X=10, X, IIF(X <= 0, 2X,IIF( X>10, 3X, 0 ))
- SELECCIÓN MULTIPLE SWITCH
:
Esta selección permite efectuar varias comparaciones simultaneas:
If X = 10 then
Y=X
else If X <= 0 then
Y=2X
else If X > 10 then
Y=3X
else
X = 0
End if
Equivale a la selección SWITCH:
Y = SWITCH( X=10,X, X<=0,2X, X>10, 3X)
- SELECCIÓN MULTIPLE SELECT
:
Permite elegir una entre múltiples opciones operativas utilizando una variable denominada
"Selector" (Select) la cual es una expresión discreta, que puede tomar distintos valores, o puede
direccionar acción/es por defecto (Case else).
Select case Nombre
Case "Wilo"
Mostra la foto del wilo
Case "Negro"
Mostra la foto del negro
Case "Cacho"
Mostra la foto del cacho
Case "Bety"
Mostra la foto dela bety
Case else
Mostra un aviso
End select
- EJEMPLO 2:
Select case Valor
Case 1946
Hacer suma
Case 1946 to 1950
Hacer resta
Case is < 1946
Hacer promedio
Case else
Mostra un aviso
End select
ESTRUCTURAS DE ITERACIÓN
La mayor parte de programas incluyen repeticiones o iteraciones o ciclos, en los cuales es necesario
que una o un grupo de instrucciones que deben repetirse hasta tanto se cumpla alguna condición de continuidad.
VB para controlar esos flujos de información usa bloques DO WHILE, DO LOOP WHILE y FOR TO
Tales ciclos iterativos llegan a su fin por validación de la expresión booleana planteada
en una condición. Sin embargo también puede utilizarse condiciones de error que alteran
el bucle tal como "break" o "exit" y "continue".
En este caso no está definido a priori cuantos bucles serán ejecutados. El "valor centinela"
controla el número de tales iteraciones. En estos ciclos, se pueden usar dos alternativas:
- CICLO DO WHILE:
El número de bucles comienza en cero, o sea que puede no efectuarse ninguna
acción operativo.
EJEMPLO
Do while Valor < 1946
Console.WriteLine(Valor)
Valor-= Valor
Loop
- CICLO DO LOOP WHILE:
Equivalente al "repeat until" de otros lenguajes y donde el número de bucles
comienza en uno; esto implica que al menos se efectuará un ciclo operativo.
EJEMPLO
Do
Console.WriteLine(Valor)
Valor-= Valor
Loop while Valor < 1946
- CICLO FOR TO:
Permite iterar desde un valor "n" hasta un valor "m" con
incrementos de "s", de acuerdo a la siguiente sintaxis:
FOR n [AS TipoDato] TO m STEP s
..instrucciones a iterar
EXIT FOR
Una función es . ..
Como ya estas sospechando, al igual que en otros lenguajes una función es un subprograma diseñado para ejecutar alguna
tarea específica, por ejemplo efectuar un determinado cálculo, para lo cual puede o no requerir datos (llamados parámetros)
desde el programa donde es requerido.
Las funciones las podemos agrupar en:
- FUNCIONES DE LENGUAJE:
La estructura ya está definida en el lenguaje por lo tanto solo las usas sin tener que codificarlas y puedes aplicarlas para
- Asignar el valor devuelto a una variable:
Por ejemplo la función VAL te permite transformar una cadena en número.
Dim Cantidad AS integer
Dim Precio AS Decimal
Cantidad = VAL (BoxCantidad.Text )
Precio = VAL (BoxPrecio.Text )
- Usar directamente el valor devuelto:
Por ejemplo la función CStr te permite transformar un número a una cadena de caracteres.
BoxImporte.Text = CStr (Precio * Cantidad)
- FUNCIONES DE USUARIO:
Una clase es . ..
Como primera idea, la clase es un ente intangible dotado de características y
comportamiento propio, que permite corporizar a partir de ella uno o más elementos tangibles llamados
objetos, los cuales son entes reales y operables mediante instrucciones de un programa.
El objeto, mediante un mensaje adecuado, es requerido para realizar un servicio, el cual es
concretado sin que el usuario se entere cómo fué efectuado, porque su acción es interna y la gestiona
el suministrador del objeto.
Así, una clase que es es la abstracción del objeto contiene información sobre las especificaciones
de apariencia y comportamiento del objeto. Por ello, la clase es algo similar al plano del objeto;
así por ejemplo, podemos decir que la clase es el plano de conexiones
eléctricas internas del teclados, mientras que el objeto es el propio teclado..!!
Dado que la clase es una especie de molde para moldear los objetos de tu programa, será necesario
que definas su estructura y para ello en C++ puedes usar la siguiente:
Estructura Sintáctica de la Clase
class NombreDeLaClase
}; // Fin Clase
Operar una base de datos en Visual Basic Net, implica usar algunos objetos auxiliares de
conección, de comunicación, de edición, etc. dentro del entorno de un objeto principal denominado:
ADO.NET
Este elemento posee una arquitectura "desconectada" a la base de datos, por lo que una
aplicación trabaja sin necesidad de estar conectada permanentemente a la base de datos.
Sus estructura abarca:
- DataSet
Es el nucleo del ADO.NET y es un objeto que almacena imformación de la base de datos, la cual
puede ser incrementada o editada.
Trabaja en forma local e independiente para el cliente, de manera que no afecta a la
base de datos fuente.
Para CREAR un DataSet, puedes seguir los siguientes pasos:
- En el menú VIEW
Abrir el SERVER EXPLORER
- Seleccionar la Base de datos
Arrastra sobre el formulario de VBasic.net cada tabla deseas usar y veras que VBNet añadirá
automáticamente dos objetos:
- DataAdapter
Es un objeto que permite vincular al DataSet con la base de datos, por tanto se usa para
actualizar la base de datos, para lo cual posee componentes que permiten:
- Leer filas de la base de datos
- Actualizar la base de datos
- Insertar filas a la base de datos
- Borrar filas de la base de datos
Control DATAGRID
Permite visualizar la información del DataSet. Para esto, sigue los siguientes pasos:
- Arrastra el control DataGrid
hasta el formulario
- Determina la propiedad DATASOURCE
al data set que usaras
- Activa el método FILL del DataAdapter
mediante un objeto botón al que le dotaras del metodo:
Private Sub Button1.Click
DataSet11.Clear()
SqlDataAdapter1.Fill(DataSet11,"Tabla")
EndSub
Al activar este botón, aparecerá la información en el DataGrid, la que puedes editarla a nivel
del DataSet. Por ello, para actualiar la tabla deberas usar otro botón con el método UPDATE:
Private Sub Button2.Click
SqlDataAdapter1.Update(DataSet11,"Tabla")
EndSub
PARADIGMA
La ignorancia niega o agrede o critica
La ciencia duda..!!
Wilucha
PARADIGMA
Cultivo una rosa blanca
..en julio, como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca..!!
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
..cultivo una rosa blanca..!
José Martí
Te espero en: wilucha@gmail.com
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21/10/2012