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El Proyecto Sistémico

Comprende al conjunto de actividades sistematizadas para desarrollar un proyecto de diseño, ya sea de:
  • Un nuevo sistema
    Ajustado al formato definido por el usuario. o la

  • Reingeniería
    De un sistema existente, para adaptarlo a nuevos requisitos del entorno.
En este ámbito conviene analizar:
Viabilidad
del
proyecto
Costos
y
Beneficios
Computos Metricos
y
Analisisde Precios
Calidad
y
Documentos

Reingeniería del Proyecto Sistémico

  1. BENCHMARKING:
    El proyecto busca alcanzar características y perfomance del mejor proyecto existente.

  2. CARRER CONSULTANCY:
    Compatibiliza expectativas de los recursos humanos usuarios y las expectativas de la empresa.

  3. CONTROL DE GESTION:
    Verifica que el accionar administrativo se ajuste a lo formalizado por la empresa

  4. EMPOWERMENT:
    "Otorgar el poder al más capaz", dando capacidad de decisión a niveles altos de la organización.

  5. JUST IN TIME:
    Técnicas para lograr una acción en tiempo y en forma.

  6. OUTSOURCING:
    Subcontrato de las gestiones que integraran el proyecto

  7. RESIZING, DOWNSIZING y RIGHTSIZING:
    Reformular, reducir y optimizar el tamaño de la organización.

  8. TURN AROUND:
    "Patear el tablero" "Tirar al tacho" todo lo existente y ejecutar la reingeniería total de la empresa.

CREAR
un nuevo
Proyecto

Implica preveer Flujo de Caja, con la Capacidad de pago para afrontar compromisos de pago, según la:

  1. Rentabilidad del proyecto:
    Rentabilidad como negocio, sin importar fuentes de financiamiento del capital.

  2. Rentabilidad del inversionista:
    Rentabilidad de los "Recursos Propios" del que realiza la inversión.
En función de la calidad de la información disponible, estos pueden generar:
  1. Un perfil:
    O preformato de proyecto, si la cantidad de información necesaria es insufiente.

  2. Una prefactibilidad:
    Si se cuenta con más información puede lograrse una prefactibildad que minimiza los niveles de insertidumbre sobre la rentabilidad del proyecto.

  3. Una factibilidad:
    Desarrollada con información integral, demostrativa y generada por la fuente evaluada.

Evaluación del proyecto

Viabilidad y etapas del proyecto
  1. Viabilidad POLITICA:
    El proyecto aún rentable, depende de la "intencionalidad" del que decide que se concrete o no.

  2. Viabilidad AMBIENTAL:
    Vinculado al "impacto ambiental" del proyecto.

  3. Viabilidad DE GESTION:
    Depende de la capacidad de conseguir recursos humanos idoneos para realizar y administrar el proyecto.

  4. Viabilidad TECNICA:
    Depende de la tecnológía nesaria para concretar el proyecto. Ej: harware, software, cominicaciones.

  5. Viabilidad LEGAL:
    Verifica que tu proyecto cumple con las normas y leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

  6. Viabilidad ECONOMICA:
    Depende de la disponibilidad de capitales dispuestas a financiar el proyecto.
    En función de la rentabilidad:
    
                   S Ingresos          Ganancia      S Ingresos - S Egresos
     Rentabilidad = ----------  -  1  =  ---------  =  -------------------
                    S Egresos          Inversión           S Egresos
    

Etapas del proyecto

  1. FORMULACIÓN del proyecto:
    Dimensiona costos, inversiones y beneficios, a partir de pronósticos de comportamiento de ingresos y egresos del proyecto.
    Determina el "Flujo de Caja" y sus proyecciones.

  2. EVALUACIÓN del proyecto:

Evaluación Económica


- Obtención óptima de recursos de fuentes financieras.
- Bajo las condiciones favorables.
- Uso eficaz para lograr objetivos del proyecto.
Determina:
  1. Planeamiento FINANCIERO
    Planes a largo plazo para expandir la empresa, reemplazar equipos o realizar otros desembolsos; procesando pronósticos de ventas y flujos de efectivos.

  2. Administración de ACTIVOS
    Equilibrio de la relación riesgo - rentabilidad, con asignaciones mas rentables de fondos para cubrir activos fijos o circulantes.

  3. Obtención de FONDOS
    Proveer en tiempo y forma capitales para planes económico financieros

  4. VALOR ACTUAL VA
    Compara montos FD actuales, con valores del futuro, a una tasa "r"
    
                             1       
       VA  =  FD * C1  = ---------  
                           1 + r    
    

  5. VALOR PRESENTE VP
    Compara Costos de hoy con Beneficios del futuro afectados por las fluctuaciones de tasas o de Costos.
    La TASA de DESCUENTO, equivale a los Costos de OPORTUNIDAD de los fondos, si se invirtiera en otro sistema.

  6. FLUJO de efectivo FE
    Diferencia entre Ingresos y Costos proyectados y totalizados.
    La suma por varios periodos genera el FLUJO DE efectivo ACUMULADO
    Ejemplo: Con tasa del 20 %
    
    Año Costo   Factor de    Valor    Beneficio   Factor de   Valor 
               Valor Pres   Presente  del Sistem  Valor Pres  Presente
    
     1  50350   x   0,833   =  41942  27740   x	0,833 =	23107        
     2  31800   x   0,694   =  22069  51500   x	0,694 =	35394        
     3  38000   x   0,579   =  22002  58800   x	0,579 =	34045        
     4  43000   x   0,482   =  20726  55000   x	0,482 =	26510        
     5  48000   x   0,402   =  19296  49000   x	0,402 =	19698         
    
     VP de Costos:126035  VP de Beneficios: 138754        
    

  7. Valor Actual Neto VAN
    Diferencia de Ingresos I y Egresos E con tasa r en período t
    
              (I-E)t
     VAN = St=1-----
              (1+r)t
    

    El proyecto es aceptable si VAN>0.

  8. Período de Recuperación de la Inversión PRI
    Lapso entre el inicio del sistema y el instante cuando los Costos igualan a los Beneficios.
    Compara Costos de utilizar el sistema actual con el del sistema sustituto.
    Punto de equilibrio: Cuando el costo del Sistema Sustituto iguala al del Sistema Actual.
    - Análisis de Recuperación: Compara Costos y Beneficios del sistema propuesto.
    - Mide el plazo para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo. 

  9. Tasa Interna de Retorno TIR
    Describe un proyecto de inversión como sucesión de sumas de montos ubicadas en el horizonte de tiempo

    VAN(r) = S [1/ (1 + r)]j Qj
    Es la tasa "r" que hace el VAN = 0

    Así el monto invertido en el proyecto es igual al interés de la tasa de descuento.

Beneficio Costo

Costo y Beneficio Sistémico
Conceptualmente:
Costo: Inversión para desarrollar o usar un sistema.
Beneficio: Ventaja obtenida por utilizar el sistema.

Relación Beneficio Costo RBC
Establece una relación entre el VAN de ingresos y de egresos:

             VAN ingresos(r)  
   B/C(r) = ---------------- 
             VAN egresos(r)
Esta relación puede ser:
B/C > 1 :
El proyecto es atractivo: VAN del proyecto es positivo.

B/C = 1 :
El proyecto es indiferente: VAN del proyecto es nulo.

B/C < 1 :
El proyecto no es atractivo: VAN del proyecto es negativo.

Los Costos y Beneficios pueden ser:

Tangible:
Monto real medido en directo.
Ejemplo:
Costo:
Precio de una PC, sueldo del gerente
Beneficio:
Incremento en ventas,

Intangible:
Monto supuesto y estimado a criterio.
Ejemplo:
Costo:
Desprestigio,
Beneficio:
Prestigio, evitar costos

Fijo:
Monto invariable, independiente del uso del sistema
Ejemplo:
Costo:
Precio de compra de PC, Seguros.
Beneficio:
Ahorro de mano de obra.

Variable:
Monto que varia con el uso del sistema
Ejemplo:
Costo:
Cantidad de hojas impresas
Beneficio:
Ganancia por ventas. Prestigio comercial

Directo:
Monto espesífico y atribuible al sistema Ejemplo:
Costo:
Consumo de electricidad.
Beneficio:
Ahorro en mano de obra, Reducción de errores

Indirecto:
Monto de los sistemas de apoyo extra.
Ejemplo:
Costo:
Publicidad, Servicio de vigilancia
Beneficio:
Calidad o perfomance de trabajo.

Cómputos Métricos

Determinan la cantidad física de elementos del sistema para evaluar:
- La calidad del producto;
- La productividad del producto.
- Los Beneficios de los métodos y herramientas utilizadas.
- La base para determinar los Costos;
Análisis de Precios
Determinan costos y precios de cada unidad de elemento que interviene en el proyecto.

Ejemplo de Computos Métricos:
Para un proyecto que dura 160 horas:
  1. Cantidad de personal de producción:
    • Ingeniero: Total de Horas Trabajadas 160 hs
    • Analista: Total de Horas Trabajadas 160 hs
    • Programador: Total de Horas Trabajadas 160 hs

  2. Cantidad de personal administrativo:
    • De Limpieza: Total de Horas Trabajadas 40hs
    • Administrativo: Total de Horas Trabajadas 50hs
    • Asesor Legal: Total de Horas Trabajadas 40hs
    • Contable: Total de Horas Trabajadas 40hs

  3. Cantidad de Materiales:
    • 10 resmas de papel
    • 5 cartuchos de tinta
    • 5 cd utilizados

  4. Cantidad de Equipos:
    • 2 Pc
    • 1 Impresora
    • 1 Scanner

  5. Requerimiento de Servicios:
    • De Luz: Total de Horas de Consumidas 160 Kwats
    • De Telefono: Total de Horas Consumidas 250 hs
    • Internet: Total de Horas Navegadas 150 hs
    • Gas: Total de Horas de Consumición 150 hs
Ejemplo: Análisis de Precios:
Cálculo de remuneraciones

		Básico	Retenciones	Aportes	Remuneración

Ingeniero	$6100 $671 $183 $183	$1037	$7137
Analista	$3200 $352 $ 96 $ 96	$ 544	$3744
Programador	$1900 $209 $ 57 $ 57	$ 323	$2223
Diseñador	$1200 $132 $ 36 $ 36	$ 204	$1404
Análisis de precios: (Por hora)
Mano de obra:
De lunes a viernes, 8 horas diarias, promedio de 20 días mensuales- 160 horas.
Costo de mano de obra del ingeniero,($7137) dividido en las horas trabajadas al mes.
- Costo de mano de obra Ingeniero =$7137 = ( 44,60 )$/hora
- Horas mensuales trabajadas 160hs

Costo de mano de obra del analista.
- Costo de mano de obra Analista = $3744 = ( 23,4 )$/hora
- Horas mensuales trabajadas 160hs

Costo de mano de obra del programador.
- Costo de mano de obra Programador = $2223 = ( 13,90 )$/hora
- Horas mensuales trabajadas 160hs

Costo de mano de obra del diseñador gráfico
- Costo de mano de obra Diseñador = $1404 = ( 8,77 )$/hora
- Horas mensuales trabajadas 160hs

Equipos:
- Una PC, cuesta $2000, con vida útil de 4 años.
- Costo de equipo = $ 2000 = ( 500 )$/año
Al mes 500/12 = 41,67$/mes.
Por día sería $1,39 y por hora $0,058

Una impresora, tiene un costo de $170 y una vida útil de 2 años.
Costo de impresora = $170 = ( 85 )$/año
Vida útil 2 años
- Al mes 85/12 = 7,08$/mes. Por día sería $0,24 y por hora $0,01

Conexión a Internet, tiene un costo de $150 mensual.
Costo de internet = $150
Por día sería $150/30= $5/día. Por hora sería $5/24= $0,20/hora.

Costo Primo (Costos directos)

	Descripción	 PrecioUnitario	Cantidad Subtotal
	Computadora		$ 0,058			$
	Internet		$ 0,20			$
	Ingeniero		$44,60			$
	Analista		$23,4			$
	Programador		$13,90			$

			      Total costo primo $_________

Costo de Administración
	Descripción		Precio Unitario				Subtotal

	Amortización equipos		$41,67				$ 41,67
	Útiles de oficina						$ 50
	Internet							$ 150
	Servicios(luz, agua, gas.)					$ 240
	Teléfono							$ 180
	Ingeniero							$7137
	Analista							$3744
	Programador							$2223
	Diseñador gráfico						$1404
	Data Entry							$1053
			
			Total costo Administración			$16222,67

Costo de Capital
Costo de Comercialización
Descripción	 PrecioUnitario	 Cantidad Subtotal	
Publicidad (radio)	$ 50	 	1	$ 50
Páginas amarillas	$ 5000		1	$5000
Tarjetas personales	$ 150/500	 	$ 150
				
	Total costo comercialización	$5200

Costos totales (suma de anteriores Costos) $__________

Total= Precio del Producto $________
Cantidad de unidades

Precio de venta = Precio del Producto + Beneficios (20% del total)= $______

Utilidad Neta Mensual $_____

SOFTWARE: Gastos y Costos

Abarca:

  1. Costo Primo:
    Costo de insumos incorporados al producto terminado en forma directa, tales como materiales y mano de obra directa.

  2. Gastos de fabricación:
    Incluyen mano de obra indirecta, servicios como electricidad, teléfono, agua, combustible, repuestos, mantenimiento, depreciación de instalaciones, maquinaria y equipo, amortización de activos diferidos, impuestos directos (propiedad) e indirectos (como el de ventas que se paga por los insumos) y otros gastos de fabricación.

  3. Gastos de administración y ventas:
    sueldos, salarios y prestaciones sociales, seguros, gastos de oficina, gastos generales, viáticos, comisiones sobre ventas, promoción y publicidad.

  4. Gastos financieros:
    intereses por los préstamos previstos.

EJEMPLO:
Análisis de Costos
Cálculo de remuneraciones


		Básico	Retenciones	Aportes	Remuneración

Ingeniero	$6100	$671 $183  $183	$1037	$7137
Analista	$3200	$352 $ 96  $ 96	$ 544	$3744
Programador	$1900	$209 $ 57  $ 57	$ 323	$2223
Diseñador	$1200	$132 $ 36  $ 36	$ 204	$1404

Cálculos Métricos
Para una hora.
  1. De mano de obra:
    Lunes a viernes, en razón de 8 horas diarias, promedio de 20 días mensuales- 160 horas.

    Costo de mano de obra del ingeniero,($7137) dividido en las horas trabajadas al mes.

    Costo de mano de obra Ingeniero =$7137 = ( 44,60 )$/hora
    Horas mensuales trabajadas 160hs

    * Costo de mano de obra del analista.

    Costo de mano de obra Analista = $3744 = ( 23,4 )$/hora
    Horas mensuales trabajadas 160hs

    * Costo de mano de obra del programador.

    Costo de mano de obra Programador = $2223 = ( 13,90 )$/hora
    Horas mensuales trabajadas 160hs

    * Costo de mano de obra del diseñador gráfico.

    Costo de mano de obra Diseñador = $1404 = ( 8,77 )$/hora
    Horas mensuales trabajadas 160hs

  2. De equipos:

    Computadora, tiene un costo de $2000 y una vida útil de 4 años.

    Costo de equipo = $2000 = ( 500 )$/año
    Vida útil 4 años

    Al mes 500/12 = 41,67$/mes. Por día sería $1,39 y por hora $0,058

    Una impresora, tiene un costo de $170 y una vida útil de 2 años.

    Costo de impresora = $170 = ( 85 )$/año
    Vida útil 2 años

    Al mes 85/12 = 7,08$/mes. Por día sería $0,24 y por hora $0,01

    * La conexión a Internet, tiene un costo de $150 mensual.

    Costo de internet = $150
    Por día sería $150/30= $5/día. Por hora sería $5/24= $0,20/hora.

    Costo Primo (Costos directos)
     Descripción  PreciUnitario Cantidad Subtotal
    
    	Computadora		$ 0,058		$
    	Impresora		$ 0,01		$
    	Internet		$ 0,20		$
    	Ingeniero		$44,60		$
    	Analista		$23,4		$
    	Programador		$13,90		$
    	Diseñador		$ 8,77		$
    
    		Total costo primo		$_________
    

    Costo de Administración
    Descripción	Precio Unitario	Subtotal
    
    Amortización equipos		$41,67
    Útiles de oficina			$  50
    Internet					$ 150
    Servicios(luz, agua, gas.)	$ 240
    Teléfono					$ 180
    Ingeniero					$7137
    Analista					$3744
    Programador					$2223
    			
    	Total costo Administración:	
    
    Costo de Capital

    Costo de Comercialización
    	Descripción	Precio Unitario	Cantidad Subtotal
    	
    	Publicidad      	$    50		
    				
    			Total costo comercialización
    

    Costos totales (suma de anteriores Costos) $__________

    Total = Precio del Producto $________
    Cantidad de unidades
    Precio de venta:
    Precio Producto + Beneficios (20% del total)= $______

    Utilidad Neta Mensual $______

    CALIDAD y NORMAS


    Grado del sistema para cumplir los requerimientos especificados y las necesidades del cliente o usuario.
    “Es la concordancia del software producido con los requerimientos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implícitos no establecidos formalmente, que desea el usuario” (Pressman, 1998)
    1. CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS
      - Corrección. ¿Hace lo que quiero?
      - Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?
      - Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?
      - Seguridad (Integridad). ¿Es seguro?
      - Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado?

    2. CAPACIDAD DE SOPORTAR LOS CAMBIOS
      - Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo?
      - Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo?
      - Facilidad de prueba. ¿Puedo probarlo?

    3. ADAPTABILIDAD A NUEVOS ENTORNOS
      - Portabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina?
      - Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software?
      - Interoperabilidad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?
    Normas de calidad:
    El software de una empresa como bien de capital requiere ser protegido con una adecuada reglamentación formal, para asegurar su eficiente y eficaz utilización, para su mantenimiento, conservación, actualización, o su eliminación.
    Dicha reglamentación debe estar:
    - Redactada por idóneos de cada rubro,
    - Aprobada por autoridades de la organización
    - Difundida y notificada al personal afectado
    - Documentada en soportes de acceso seguros.

    ESTANDARIZACION O NORMALIZACIÓN:
    Los símbolos usados en los sistemas, diagramas de flujo, etc, deben usar formas predefinidas formalmente, para lograr:
    - Una base de una comunicación eficiente.
    - Reducción de Costos de almacenamiento.
    - Capacitación simple y menor costo.
    - Simplificación del mantenimiento de los sistemas.
    - Uso eficiente de los recursos.

    NORMAS ISO 9000:
    Especifican los elementos deben integrar el sistema de calidad de una empresa y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce.

    Las normas no definen como debe de ser el sistema de calidad de una empresa si no que fijan requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de calidad, por ello, las Normas ISO de calidad son:

    1. ISO 8402: Define términos relacionados con la calidad.

    2. ISO 9000: Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas siguientes.

    3. ISO 9001: Abarca la calidad del diseño, la producción, la instalación, y el servicio post-venta.

    4. ISO 9002: Abarca solo la calidad en la producción y la instalación.

    5. ISO 9003: Abarca solo la inspección y ensayos finales.

    6. ISO 9004: Fija requisitos del sistema de calidad para obtener la garantía en la seguridad de la empresa.
    ELEMENTOS de las NORMAS ISO 9000:
    1. RESPONSABILIDAD
      De la Dirección de la Empresa

    2. POLÍTICA DE LA CALIDAD:
      Define roles y responsabilidades de todo el personal con respecto a la calidad. Nombra un representante de la dirección de la empresa con autoridad para poner en marcha y mantener el sistema de la calidad, informando a la dirección sobre su desempeño.

    3. MANUAL DE CALIDAD:
      El sistema de la calidad se debe documentar preparando un Manual de la Calidad, que describe los elementos y procedimientos del sistema de la calidad y servir como referencia permanente en la implementación y mantenimiento del sistema de la calidad.

    4. CALIDAD EN EL DISEÑO:
      Es importante planificar el diseño, documentar los requisitos que debe cumplir el producto, realizar planos, dibujos y prototipos del producto.

    5. CONTROL DE DOCUMENTACIÓN y de información:
      Es necesario contar con procedimientos de como crear y autorizar el uso de la documentación sobre la calidad, como distribuirla entre los distintos sectores y personas, como modificarla cuando sea necesario y como retirar la documentación obsoleta para que no se confunda con la que es válida.

    6. CONTROL DE COMPRAS:
      Se deben mantener registros de la calidad de los subcontratistas aceptados. Las compras deben estar acompañadas de documentación que describa el producto, y aporte datos sobre tipo, grado, especificaciones, instrucciones de inspección, etc.

    7. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:
      Procedimientos para identificar los lotes del producto fabricado, y todos los lotes de las materias primas o partes empleadas en la fabricación.

    8. CONTROL DE LOS PROCESOS:
      Definen la forma de producir, como monitorear los parámetros del proceso y criterios para la ejecución de las tareas, manteniendo registros de los procesos, equipos y personal calificado.

    9. INSPECCIÓN Y ENSAYOS:
      Procedimientos sobre la manera de inspeccionar y ensayar los productos que se reciben de otros proveedores, los productos intermedios que se fabriquen y los productos finales del proceso de fabricación. Procedimientos para la inspección y ensayo de los productos en la etapa de Recepción, Proceso de Fabricación y Salida de los Productos Finales.

    10. CONTROL DE LOS EQUIPOS de Inspección, Medición y Ensayo:
      Los equipos utilizados para realizar mediciones y ensayos deben ser controlados y calibrados periódicamente.

    11. ESTADO DE INSPECCIÓN Y ENSAYO:
      Identifica el estado de inspección y ensayo de los lotes fabricados, asegurando que sólo los productos aprobados puedan ser despachados o instalados.

    12. CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES:
      Procedimientos del destino de los lotes de producto no aprobado.

    13. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS:
      Las acciones correctivas se ejecutan cuando se descubre una no conformidad en un producto o se presenta una queja de un cliente. Las acciones preventivas se deben realizar cuando se encuentran causas potenciales de no conformidad.

    14. MANIPULEO, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE Y ENTREGA:
      Procedimientos sobre como conservar, embalar y entregar los productos fabricados sin que se produzca deterioro de la calidad.

    15. REGISTROS DE CALIDAD:
      Información a mantenerse y estar a disposición del cliente.

    16. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD:
      Examen realizado por auditores para evaluar sistemas de la calidad.

    17. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL:
      Por muy bueno que sea el sistema de la calidad, si el personal no está suficientemente capacitado el sistema no funcionará.

    18. SERVICIOS POST-VENTA:
      Procedimientos para suministrar servicios post-venta.

    19. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS:
      Uso de técnicas estadísticas de las etapas del proceso productivo.

    Manuales sistémicos

    Abarcan documentos que especifican aspectos normalizados de la creación, uso y retiro del sistema.
    Suelen ser
    - Manual Administrativo
    - Manual de Usuario
    - Manual de Referencia
    - Manual de Captación
    - Manual de Funciones
    - Manual de Operación
    - Manual de Mantenimiento
    - Manual del programador

    Manual Administrativo
    Compendio para ejecutivos que describe someramente el sistema.
    Registran:
    - Objetivos del Sistema
    - Entradas del Sistema (Información a Captar)
    - Documentos fuentes de inicio
    - Salidas del Sistema (Resultados A Obtener)
    - Diagramación General del Sistema
    - Gráficos de las fases y flujo a través de las dependencias que intervienen en el mismo.
    - Requerimientos del Sistema
    - Recursos, humanos, materiales del sistema.
    - Costos y cantidades que requeridas.

    MANUAL DE USUARIO
    Describe procesos que el usuario puede realizar con el sistema instalado y conocer el detalle de las actividades a desarrollar para lograr los objetivos del sistema, de modo de:
    - Conocer cómo preparar los datos de entrada.
    - Aprenda a obtener los resultados y los datos de salida.
    - Servir como manual de aprendizaje.
    - Servir como manual de referencia.
    - Definir las funciones que debe realizar el usuario.
    - Informar al usuario de la respuesta a cada mensaje de error.

    Para definir el desarrollo del manual de usuario conviene:
    - Identificar los usuarios del sistema: personal que se relacionará con el sistema.
    - Definir los diferentes tipos de usuarios.
    - Definir los módulos en que cada usuario participará.

    El Manual de Usuario facilita el conocimiento de:
    - Los documentos a los que se puede dar entrada por computadora.
    - Los formatos de los documentos.
    - Las operaciones que utiliza de entrada y salida de los datos.
    - El orden del tratamiento de la computadora con los datos introducidos.
    - El momento en que se debe solicitar una operación deseada.
    - Los resultados de las operaciones realizadas a partir de los datos introducidos.
    - La instalación del sistema proporciona en un ambiente particular
    - Iniciación al uso del Sistema y cómo utilizar sus cualidades comunes.

    MANUAL DE REFERENCIA
    Es el documento definitivo que describe las cualidades del sistema y su uso, los informes de error generados y las situaciones en que surgen esos errores.
    - Caducidad de documento fuente y destino final
    - Como el usuario trabajará con documentos fuentes.

    MANUAL DE CAPTACION DE DATOS
    Describe el proceso de captación de datos fuentes, para ello deben:
    - Documentar al usuario a cerca del recorrido a través de las pantallas del sistema.
    - Conocer la forma cómo el usuario puede utilizar el equipo necesario para la ejecución del sistema.
    - Contener un Diagrama General del Sistema
    - Contener los Diagramas de Pantalla
    - Presentar el flujo del sistema en las pantallas utilizadas por cada módulo.
    - Puntos a documentar en una pantalla:

    Explicación del recorrido para llegar a la pantalla.
    - Formato de los datos a captar y de la forma como son captados los datos.
    - Caducidad De Documentos Fuentes
    - Establecer la fecha de caducidad de los documentos fuentes, el fin a que han de destinarse ya sea para su destrucción, devolución o conservación en un archivo.

    MANUAL DE FUNCIONES
    Registran específicamente la descripción detallada de tareas, responsabilidades y autoridad asignada por la empresa a cada miembro o área de su estructura funcional.
    Conviene que estos manuales normen el tipo de información que generan, transmiten o requieren, cada una de las áreas de la organización departamental.

    MANUAL DE OPERACION
    Contiene la información que permite al personal de operación a realizar las operaciones de los sistemas de procesamiento. Suelen registrar:
    - Diagrama general del sistema
    - Diagrama general del flujo del proceso electrónico.
    - Describe el ambiente periférico que interactúa en el sistema en cuanto a: entradas manuales y soportes
    - Diagrama de Pantallas del Sistema
    - Flujo del sistema en las pantallas utilizadas por cada módulo.

    MANUAL de MANTENIMIENTO
    Cuando diseñes este manual te aconsejo que lo hagas pensando que servirá por lo menos para:

    1. Simplificar la tarea de ajuste, correción, actualización y conservación de los algoritmos y estructuras de datos del producto sistémico.

    2. Minimizar los Costos de manera que el sistema de información computarizada llegue al final de su vida útil prevista, con la menor inversión de los capitales de la empresa.

    3. Referencia y antecedente para la creación de nuevos productos sistémicos.

    4. Estructura básica para diseñar nuevos productos partiendo solo modificaciones de los módulos del sistema existente.

    5. Simplificar la tarea de inserción y conección del nuevo producto con los sistemas existentes.

    6. Preveer las acciones que serán necesarias cuando llegue el momento de retirar el sistema de la empresa.

    7. Ser guía básica para efectuar la auditoría operativa para evaluar la credivilidad, la confiabilidad y la seguridad del sistema en uso.

    LICENCIAS de USO DE SOFTWARE:
    El usuario no compra un programa o se convierte en propietario de él, pues al pagar por el, sólo adquiere el derecho de uso, porque el uso de software se rige por licencias de utilización, que especifican las condiciones bajo las cuales se permite tal.
    Tales licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios, cuyos tipos pueden ser:

    1. SOFTWARE PROPIETARIO
      Software cerrado, cuyo dueño controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones y para utilizarlo se debe adquirir una licencia de uso de software propietario, que da derecho a instalarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.

    2. SOFTWARE LIBRE
      Permite usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo.
      Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien comunes, sobre software cerrado y ánimo de lucro. Esto no impide que el software libre se preste para que realicen negocios en su entorno.

    3. SOFTWARE SHAREWARE O DE EVALUACIÓN
      Es de libre distribución o copia, se puede usar contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral  ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios.

    4. SOFTWARE DE DEMOSTRACIÓN
      O "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.

    5. SOFTWARE PROTEGIDO
      - Software protegido con CopyLeft
      Es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre.

      Software libre no protegido con CopyLeft
      Viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar así como para añadirle restricciones adicionales.

      Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto propietario de software.

    6. SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO
      Es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.

    7. SOFTWARE SEMI-LIBRE
      Tiene las libertades del software libre pero sólo se puede usar sin fin de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

    8. SOFTWARE FREEWARE
      Se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

    CONTRATOS de uso de bienes informáticos
    Involucra un bien o un servicio informático:

    1. BIENES INFORMÁTICOS:
      Abarcan los elementos del hardware y software del sistema que tienen relación directa de uso con respecto a ellos.

    2. SERVICIOS INFORMÁTICOS:
      que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.

    3. PARTES DE UN CONTRATO DE USO INFORMATICO:
      La contratación de uso informático involucra elementos interrelacionados entre sí.
      - Contratantes
      - Parte expositiva
      - Cláusulas o pactos y anexos

    TIPOS DE CONTRATOS de USO INFORMATICOS

    1. POR EL OBJETO
      - Contratos de Hardware
      - Contratos de Software
      - Contratos de instalación llave en mano
      - Contratos de servicios auxiliares

    2. POR EL NEGOCIO JURIDICO
      - De venta
      - De arrendamiento financiero
      - De alquiler
      - De mantenimiento
      - De prestación de servicios
      - De ejecución de obra
      - De préstamo
      - De deposito
      - De opción de compra

      - Respecto al optante
      - Precio de compraventa
      - Plazo del ejercicio de la opción de compra

    MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN:
    El mantenimiento del software “MS” es la modificación de un producto software después de su entrega al cliente o usuario para corregir defectos, para mejorar el rendimiento u otras propiedades deseables, o para adaptarlo a un cambio de entorno. (ANSI-IEEE ). Además podemos decir que es:
    Una de las fases en el Ciclo de Vida del sistema, que viene después del despliegue del software en el campo.
    La reingeniería del software destinada a mejorar la funcionalidad, usabilidad y aplicabilidad, mediante la aplicando alguna de las siguientes técnicas:
    : REBANAMIENTO ESTÁTICO:
    Es usada para identificar todo el código de programa que puede modificar alguna variable, por tanto, resulta útil en la refabricación del código del programa y fue específicamente útil en asegurar conformidad para el problema del Año 2000.

    MODELO DE CASCADA:
    La fase de mantenimiento de software es una parte explícita del modelo de cascada del proceso de desarrollo de software el cual fue diseñada durante el movimiento de programación estructurada en computadores.

    
     Definición del problema
       Análisis de requerimientos
         Especificaciones
            Diseño
    	   	  Implementación
    	       	Pruebas
    	    	   Operación y Mantenimiento
    

    MODELO DE ESPIRAL:
    El Software es lanzado con un conjunto conocido de defectos conocidos en función de un determinado nivel de calidad.
    Tales deficiencias son documentadas en una carta de consideraciones operacionales o notas de lanzamiento release notes que los usuarios del software serán capaces trabajar evitando las deficiencias conocidas y conocerán cuando el uso del software es inadecuado para tareas específicas.

    Con el lanzamiento del software software release, otros defectos no documentados serán descubiertas por los usuarios del software, que serán reportados a los desarrolladores, para ser ingresados en el sistema de rastreo de defectos.

    Costos DEL MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

    1. Costos intangibles: EL EFECTO ICEBERG
      Al planificar los Costos del MS, deben entenderse actúan como un iceberg del cual sólo se percibe una pequeña parte, pero bajo cuya superficie hay una gran cantidad de Costos encubiertos, menos tangibles que los monetarios, tales como las oportunidades de desarrollo a posponer o que se pierden, debido a que los recursos disponibles están dedicados a las tareas de mantenimiento, generando así:
      - Insatisfacción del cliente cuando no se puede atender en un tiempo aceptable una petición de reparación o modificación que parece razonable.
      - Errores ocultos introducidos al cambiar el software durante el mantenimiento reducen la calidad global del producto.
      - Perjuicio en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos, total o parcialmente, para atender peticiones de mantenimiento.

    2. Costos EN LAS FASES DE VIDA DEL SOFTWARE
      Las razones de los altos Costos de mantenimiento del software, entre otros, obedece a:
      - Gran cantidad del software existente fue desarrollado hace más de 10 años, con restricciones de tamaño y espacio de almacenamiento y se desarrollaron con herramientas tecnológicamente en desuso.
      - Estos softwares han sufrido una o varias migraciones a nuevas plataformas o sistemas operativos.
      - Han experimentado modificaciones para adaptarlos a nuevas necesidades de los usuarios.
      - Los cambios se realizaron sin tener en cuenta la arquitectura general del sistema, produciendo un producto de baja calidad, pero que tiene y debe seguir funcionando y a Costos elevados.

    ACTIVIDADES de MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
    Las actividades de MS se pueden agrupar en tres categorías funcionales:

    1. Comprensión del software y de los cambios a realizar: Los programadores necesitan conocer su funcionalidad y objetivos, su estructura interna y los requisitos de operación del software.

    2. Modificación del software: Implica modificar las estructuras de datos, la lógica de los procesos, las interfaces y la documentación.

    3. Realización de pruebas: Para validar los cambios se deben realizar pruebas para comprobar la corrección de las modificaciones del software.

    TIPOS DE MANTENIMIENTO

    1. MANTENIMIENTO PERFECTIVO:
      Mejora del software (rendimiento, flexibilidad, reusabilidad..) o implementación de nuevos requisitos. Implica cambiar al sistema para adicionar nuevas funcionalidades dadas por las necesidades del cliente y comprende las actividades para mejorar o añadir nuevas funcionalidades requeridas por el usuario y que pueden destinarse a el mantenimiento de:
      - Ampliación: Para incorporar nuevas funcionalidades.
      - Eficiencia: Que busca mejorar la eficiencia.

    2. MANTENIMIENTO ADAPTATIVO:
      Para adaptar el software a cambios tecnológicos de soft o hard, de modo que puede afectar:
      - El sistema operativo
      - La arquitectura física del sistema informático, como pasar de una arquitectura de red de área local a Internet/Intranet
      - Al entorno de desarrollo del software como incorporar nuevos herramientas como ODBC y puede abarcar al entorno de:
      - Datos, por ejemplo, pasar de un sistema de ficheros clásico a un sistema de gestión de bases de datos relacionales.
      - Procesos, por ejemplo, migrar a una plataforma de desarrollo con componentes distribuidos, Java, ActiveX, etc.

    3. MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Corrección de fallos detectados durante la explotación y comprende las actividades que se realizan con intención de recuperar la funcionabilidad del sistema, tras la pérdida de su capacidad para realizar la función o las prestaciones que se requieren. Se usa en sistemas complejos, donde no hay forma de predecir los fallos.
      El mantenimiento correctivo tiene por objetivo localizar y eliminar los posibles defectos de los programas, donde un fallo ocurre cuando el comportamiento del sistema difiere del establecido y pueden ser fallos de:
      - Procesamiento, Ejemplo, salidas incorrectas de un programa.
      - Rendimiento, Ejemplo, tiempo de respuesta demasiado alto en una búsqueda de información.
      - Programación, Ejemplo, inconsistencias en el diseño de un programa.
      - Documentación, Ejemplo, diferencias de funcionalidad del programa y el manual de usuario.

    4. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Facilita el mantenimiento futuro del sistema, las actividades para reducir la probabilidad de fallo del sistema, o para maximizar el beneficio operativo. Tales actividades se realizan con el objetivo de reducir el costo de mantenimiento y la probabilidad de fallo. Con este fin se aconseja incluir:
      - Sentencias que comprueben la validez de los datos de entrada,
      - Reestructuración de los programas para mejorar su legibilidad.
      - Comentarios que faciliten la posterior comprensión del programa.

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    20/11/2014 Definición Sistémica:

    1. ARCHIVO:
      Parte del sistema que no se puede encontrar
    2. PROCESADOR:
      Parte de tu PC que ha quedado anticuado.
    3. BACKUP:
      Operación que nunca se efectua a tiempo..!
    4. MANUAL:
      Elemento del sistema, que nadie lee y si lo hace, resulta incomprensible.!
    5. MALDECIR:
      Improperios que desconfiguran el sistema auditivo. Ej: "Me cag.. en este pu.."
    6. MEMORIA:
      Parte de la PC, que siempre resulta insuficiente.!
    7. MOUSE:
      Véase Maldecir...
      Wilucha

    PARADIGMA:
    El primer 90% de un proyecto de sistema,
    requiere el 10% del tiempo..
    ...el último 10%,
    requiere el otro 90%..!!!